relación familiar

Cómo mejorar tu relación familiar

En las familias, siempre hay muchas posibilidades y oportunidades para mejorar en las relaciones interpersonales. Da mucho equilibrio personal y familiar tener una convivencia agradable tanto en casa como fuera de ella. Es más fácil de lo que te parece.

El coaching relacional te facilita una mejor relación familiar, desde el respeto, la armonía y la búsqueda de soluciones para el presente y el futuro. Iremos, sólo, al pasado para comprender, no para justificarse ni para hacerse reproches.

Generar equilibrio y armonía en las relaciones familiares, supone no desgastarse y perder energía ante temas no solucionados. Al solucionarse, sale ganando toda la familia en grupo y cada miembro en particular. Permite liberar tiempo y energía para otras actividades de la vida personal y profesional.

El trabajo se hace individualmente y también en equipo (la familia junta): se definen específicamente los objetivos a alcanzar y se hace un plan de acción personal y familiar.

El resultado es un vínculo afectivo más fuerte, una mejora de la comunicación asertiva y, sobre todo, una nueva dinámica de relacionarse con los otr@s miembr@s de una manera más respetuosa y armónica.


Algunos ejemplos de acciones de mejora:

  • Establecer un acuerdo firmado de comunicación asertiva entre los miembros. No se permitirá ni una actitud pasiva (no decir lo que pienso) ni agresiva (atacar a otro miembro).

  • Clarificar las situaciones reales y no hacer malas interpretaciones de lo que ha pasado.

  • Aprender a hacer peticiones. A veces pensamos que las otras personas son mag@s y que deben saber lo que yo quiero.

  • Sacar las mejores cualidades de cada miembro de la familia.

  • Darle reconocimientos positivos, valoraciones concretas.

  • Acuerdo firmado por las partes, en qué se comprometen a llevar a cabo las acciones y actitudes pactadas para que mejore las relaciones.


Si quieres, te acompaño a desarrollar y mejorar tus relaciones de familia.