coaching de equipos
Todo el equipo alineado con objetivos y metas
El Coaching de equipos es un proceso que genera personas seguras y comprometidas con su desempeño profesional y con sus relaciones interpersonales. Personas que funcionan como un equipo más que a nivel individual. Un equipo es una relación, son relaciones interpersonales.
¿Cómo aplicar un proceso de coaching en un equipo, en un sistema?
En un sistema tenemos tantas voces como personas, por tanto no podemos considerar a los individuos de forma aislada. Tomaremos en consideración a todo el conjunto, para ello el foco del coaching se situará en la Relación más que en l@s personas que crean esa relación. Si bien la única forma de tener información sobre la relación será a través de las personas, la finalidad del coaching de equipos es llevar a ese equipo a su máximo nivel, a su plenitud, por tanto requiere una parte importante de cambio de foco, más que focalizar en los individuos, mejor centrar la atención en la relación que ellos crean para formar el sistema que son.
Éste es tal vez uno de los puntos clave del coaching de equipos. No existen los “partners” perfectos, pero sí podemos crear la relación perfecta poniendo atención en lo que espero y lo que estoy dispuesto a ofrecer, lo que esperan de mí y lo que están dispuestos a ofrecerme.
Puntos claves del equipo:
¿Dónde está?
¿Dónde quiere llegar?
El puente - ¿Cómo hacerlo?
Con creatividad y responsabilidad para generar alternativas y atreverse, como equipo y como relación, a hacer las cosas de un modo diferente.
Requisitos imprescindibles para construir un equipo solvente, estable y eficaz.
Promover la conciencia de equipo.
Crear una alianza de todo el equipo.
Funcionar como una suma de relaciones
Vivir el conflicto como parte de mejora del equipo