Inteligencia Relacional: Componente básico en la cultura de la empresa y sus valores

Para todos los empleados/as

En los departamentos de Recursos Humanos, cada vez más, tienen en cuenta una serie de competencias básicas para desempeñar un puesto, relacionadas con la formación, las habilidades y la experiencia profesional.

Hoy en día, cada vez tiene más peso en esas decisiones lo que se conoce como la Inteligencia Relacional:


  • la capacidad de una persona para establecer un vínculo estrecho con todo lo que le rodea (ambiente, mercado, competencia, empresas, jefes, compañeros, etc.).

  • Facilidad de adaptación a diferentes situaciones interpersonales, conflictos entre personas, personas “difíciles”, etc y responder de manera eficiente a entornos sociales cambiantes.

  • Capacidad de leer el campo emocional del sistema e identificar con precisión el clima emocional en una situación dada. Una vez que el sistema se revela a sí mismo puede empezar a autocorregirse.

  • Capacidad de maximizar la relación de un@ con un grupo, equipo o sistema y de relacionarse con él en su conjunto. Los equipos con mayor IR son más productivos y reportan cohesión y satisfacción del equipo.


La Inteligencia Relacional implica la capacidad de pasar de ver un grupo de personas individuales a ver el sistema en sí, ver a la empresa como un nosotr@s y no como elementos individuales.


Hay personas expertas en una materia que encaja con un cargo determinado, pero son difíciles de tratar y de convivir con ellas en el interior de una compañía.

En esos casos, su nivel relacional con los demás es muy escaso, y eso hace que acabe afectando al comportamiento de otras personas.

Si se aplica Inteligencia Relacional a la cultura de la empresa, va influyendo en todas las personas de la organización, mejorando el ambiente laboral y la sensación de pertenencia al grupo y a la cultura de la empresa.


Transforma la Cultura de tu empresa, incorporando la Inteligencia Relacional.

Win-Win empresa y emplead@s