relaciones interpersonales

Mejorar y desarrollar las relaciones interpersonales

A veces, no comprendes que la otra persona se haya enfadado, ya que piensas que tus palabras eran correctas. Pero seguramente no tienes en cuenta tu comunicación no verbal y paraverbal. Desde ahí se pueden producir muchos conflictos, los cuales podrás evitar si pones algo más de atención en tu mensaje no verbal (tus gestos, movimientos corporales, muecas faciales) y en tu lenguaje paraverbal (tu tono, ritmo de voz, tus silencios).

Según qué estilo de comunicación escojas, tendrás relaciones tranquilas y satisfactorias o relaciones difíciles, complicadas y cansadas. Hay una parte que depende de ti, en función de cómo te expreses.


  • Pasivo/evitativo: Evité expresar mis deseos, opiniones o intereses a otra persona. No supe poner límites. Con este tipo de comunicación incluso puedo llegar a pensar que toda la culpa es mía. Peligrosa forma de comunicarse. Puedo llegar a psicosomatizar la emoción no expresada.


  • Agresivo: Amenacé, acusé, insulté o me peleé con otra persona. Tanto tú como la otra persona podéis quedar enfadados y sobre todo perderás tu objetividad con la comunicación agresiva.


  • Asertivo: Expresé mis deseos, sentimientos, opiniones o intereses a la otra persona, respetando al mismo tiempo sus sentimientos y haciéndole peticiones concretas para relacionarnos de manera más satisfactoria. Pondrás límites a la otra persona con respeto.


  • Pasivo/agresivo: Muchas veces no tienes en cuenta esta forma de comunicación, cuando en realidad es la que más utilizas.


Te lo guardas, hasta que explotas. Te vas llenando de resentimientos, de cosas pendientes de decir. Muchas veces lo vas a devolver ante situaciones que nada tienen que ver con la situación que no dije en su día y me guardé. Ver vídeo “La Tortilla”

Si quieres, te acompaño a desarrollar y mejorar tus relaciones interpersonales.